
La tolerancia a la frustración
De esta capacidad depende la forma en que enfrentamos el dolor psíquico. El dolor lo podemos evadir o modificar, cuando logramos modificarlo podemos decir que podemos digerir el dolor de la soledad, de la angustia y la depresión.
El psicoanálisis es una experiencia única, que nos permite conocer el origen de nuestros miedos más profundos y nos da la oportunidad de desarrollar la capacidad de tolerancia a la frustración, lo que nos da la claridad necesaria para entender nuestras emociones, dar un viraje y crear una ampliación en la visión de los problemas que tenemos que enfrentar.
No hay ser más atormentado que aquel que tiene que enfrentar grandes ansiedades a diario, sin un solo momento de tranquilidad, alguien que padece una fobia, timidez extrema, ataques de pánico, miedos o fobias relacionadas con angustia de vomitar o temores respecto a la suciedad o los virus o problemas digestivos de todo tipo. Durante mi ejercicio profesional, me he encontrado con personas que lavan los platos dos veces, no comparten el baño con nadie y todo les provoca pánico de muerte, pero lo más extraño es que sus rituales y temores no lo sienten como una enfermedad.

Ps. Vivian Perilla

Ps. Vivian Perilla

Ps. Vivian Perilla

Ps. Vivian Perilla
Detrás de todas las angustias esta camuflado el temor a morir, a enfermar, a envejecer etc… hasta tener vergüenza de sí mismos. La anorexia, por ejemplo, tiene que ver simbólicamente con la sensación de que todo lo que se come hace daño y puede compararse con un veneno. La comida es veneno, se volvió algo muy concreto y por lo tanto crea temor. La persona no es capaz de digerir y tragar. Todo es expulsado o rechazado.